top of page

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una asociación sin ánimo de lucro dedicada a brindar oportunidades y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad en Uganda, con especial atención a la infancia. Nuestro objetivo es garantizar educación, protección y oportunidades que permitan mejorar su presente y futuro.

MISIÓN

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables de Uganda mediante programas centrados en la protección infantil, la educación, el fomento de valores, la salud mental y la independencia económica de las personas.

 

​Nos comprometemos a generar oportunidades que les permitan superar la pobreza, desarrollar todo su potencial y contribuir positivamente a su bienestar y al de sus comunidades.

IMG_0239_edited_edited_edited.png

VISIÓN

Nuestra visión es un mundo más justo, donde todas las personas, sin importar su origen, tengan acceso a las herramientas y recursos necesarios para construir un futuro digno en su propio país.

 

Aspiramos a ofrecer oportunidades que transformen vidas y comunidades, promoviendo el amor, la educación, la salud mental y la igualdad.

NUESTRA HISTORIA

En 2017 comencé a viajar a Uganda y me enamoré del país, pero sobre todo de los niños con los que vivía. Desde entonces, volvía siempre que podía y tenía claro que, al terminar de estudiar, me mudaría definitivamente. Hace año y medio conseguí irme a vivir allí y durante este tiempo surgió la inspiración para este proyecto: Peace.

 

La conocí en 2018 mientras hacía voluntariado en su colegio y desde ese momento creamos una relación muy especial. Peace había sido abandonada por sus padres en ese colegio donde años después, tras un incidente traumático que resultó en un embarazo, fue expulsada del centro. A partir de ahí vivió en condiciones muy difíciles y luchaba por sobrevivir con su hija.

Hace un año, al enterarme de su situación, supe que merecían una oportunidad para que Irene pudiera seguir estudiando y así poder ofrecerle un futuro digno a su hija. Logré que Peace ingresara en un colegio con internado, aunque, debido a la diferencia de edad, no podía estar interna en el mismo colegio que su hija, quien tuvo que asistir a otro centro y sólo podrían verse en vacaciones. A pesar de las dificultades y tras haber pasado varios años sin estudiar (incluso perderse el primer trimestre), Peace se esforzó tanto que no sólo consiguió aprobar todo, sino que lo hizo con muy buena media.

Este fue el primer caso que me inspiró a empezar este proyecto, un hogar donde estas dos niñas pudiesen reencontrarse. Pero desde entonces he conocido a muchos otros niños en circunstancias muy difíciles que me hacen pensar en lo mucho que merecen un hogar lleno de paz, cariño, educación y oportunidades, lo que cualquier niño del mundo debería tener.

 

Esta historia es solo una pequeña pincelada de por qué surge este proyecto. A lo largo de los últimos años, he recibido innumerables señales que me han mostrado que esta es mi misión de vida. Algunas de esas señales han sido tan evidentes que no tengo duda de que Dios me está guiando. Desde el momento en que decidí seguir este camino y comenzar a hacer realidad esta idea, mi familia y amigos se volcaron por completo, creyendo en este proyecto tanto como yo, permitiendo crear esta nueva familia llamada Nafasi Uganda.​

*Para proteger la identidad de los niños, los nombres utilizados en sus historias son ficticios.

MIEMBROS DEL Equipo

Nafasi Uganda está fundada por Antonio Morollón, María Morollón y Laura Mireles.

Además en este equipo también contamos con el incondicional apoyo de familiares y amigos, cuya ayuda ha sido clave para hacer realidad esta ONG. Ellos continúan colaborando y asistiendo en las numerosas necesidades que van surgiendo.​

Nafasi Uganda.jpeg

Transparencia y vocación

Nos comprometemos a una total transparencia en todo lo que hacemos. Todos los fondos se destinan directamente a los proyectos en Uganda, desde construcciones hasta programas. Nos comprometemos a mantener una comunicación clara con nuestros donantes, asegurando el buen uso de cada contribución. Nuestro trabajo es por y para las personas en Uganda, guiados por nuestra vocación de trabajar por un mundo un poco mejor.

Transformación a través de la educación y el amor

Creemos que la educación y el amor son la clave para poder cambiar el mundo. Nuestros proyectos brindan oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal en un entorno seguro y lleno de cariño.

Estabilidad emocional y desarrollo integral

Promovemos un entorno que fomente la estabilidad emocional y el bienestar integral, donde los niños puedan sanar, aprender y crecer con seguridad, amor y apoyo.

Compromiso con la igualdad de oportunidades

Promovemos la igualdad de oportunidades, asegurando que todos, sin importar género o situación, puedan alcanzar su máximo potencial. Buscamos la autonomía de niñas y mujeres, para poder combatir la desigualdad.

Empatía y respeto

Creemos en la empatía como base de nuestras acciones. Entendemos que cada persona actúa y es como es debido a sus vivencias y que deben encontrar apoyo sin ser juzgados.

Creación de una generación de buenas personas

Con nuestro trabajo queremos formar una generación comprometida con el bien común, educada en la igualdad, el respeto y la solidaridad, para que puedan contribuir positivamente a sus comunidades.

Nafasi proviene del swahili y significa oportunidad, misión central de nuestra ONG. En Nafasi Uganda creemos en el poder transformador de una oportunidad. Ya sea una segunda oportunidad de crecer en un entorno seguro, la de acceder a una educación de calidad o simplemente la de ser escuchado y valorado.

En un país donde para muchos las oportunidades son limitadas, nos esforzamos por crear espacios donde estas no solo existan sino que se multipliquen. 

El logo de Nafasi Uganda está lleno de simbolismo y representa los valores y objetivos de nuestra ONG 

Sin título_edited_edited.png

La casa, con forma simple y básica como un dibujo infantil, simboliza el hogar y la protección, donde se brinda cuidado, apoyo y cariño.

WhatsApp Image 2024-07-28 at 20_edited.p

El sol simboliza esperanza, optimismo y el clima cálido de Uganda, reflejando un futuro más brillante para las personas con las que trabajamos, recordando que siempre hay luz incluso en las dificultades.

WhatsApp Image 2024-07-28 at 20_edited.p

La palmera representa la naturaleza de Uganda, más concretamente se trata del árbol del plátano, fruto esencial en la dieta cotidiana del país.

La puerta simboliza estar bienvenidos. Representa la entrada a un futuro mejor y refleja nuestra misión de abrir caminos.

El color que nos representa es el verde, que simboliza la esperanza de crear un mundo mejor y la naturaleza del país, conocido como "La Perla de África", por sus paisajes verdes.

bottom of page